23/08/2025
La cosecha del invierno.
Los plantadores esperaban la cosecha desde que eligieron echar raíces en la Huerta.
Su plantación es poesía pura , los plantadores la saben desde que nacieron , la escriben con sus manos hábiles, casi vegetales , que guían las raíces tiernas al abrigo de su casa , la tierra honda , donde crecerán las hojas y frutos suculentos de sus plantas .
Ellos conjugan poemas antiguos sin haberlos leídos. “Cosecha el día…Carpe diem en el latín antiguo, Odas de Horacio, hace 2000 años"*.
Agradecemos al Colegio de la Santa Cruz a sus maestros y sus alumnos plantadores. Han logrado la promesa: Cosechar lo que se siembra.
El Parque, omite el antiguo latín, y alienta a los plantadores con otro poema más cercano en el tiempo. Un Carpe diem** americano que inspirara películas: “Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.“**
Gracias plantadores. la cosecha era el premio. Carpe diem!
*Carpe diem es una locución latina, concebida por el poeta romano Horacio (65-8 a. C.) en su libro Odas (I, 11), cuya traducción literal es 'aprovecha el día' o 'cosecha el día', en el sentido de aprovechar el tiempo y no malgastarlo. Wikipedia.
Oda de Horacio
*"Sé prudente, filtra el vino
Y adapta al breve espacio de tu vida
Una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día de hoy. Captúralo.
No te fíes del incierto mañana.”
“Carpen Diem “. **
Walt Whitman** (1819-1892)