18/06/2025
El miércoles 18 de junio se plantaron cuarenta ejemplares de Macluras pomíferas, sobre el límite oeste, la calle Gutiérrez Ruiz.
Las Macluras son una planta poco común, muy antiguas en el Parque. Sus frutos son verdes y de piel muy rugosa, cuando están maduras caen en el suelo y forman un paisaje extraño.
Sus raíces en cambio de color naranja, cuyas tintas eran usadas para teñir la piel en rituales.
Árboles casi exclusivos del Parque. Llamados también “Naranjo de Luisiana” de donde son oriundas, o también conocido como “Espino de Osages“, una nación oriunda de EEUU.
El interior de la fruta, dividida en gajos, plenos de semillas como una naranja pronta a exprimir. Fueron plantadas en el Parque por Don Benito en una colección muy vasta que investigaba especies vinculadas al Citrus que podrían mejorar su cultivo.
El paisaje del Parque sigue la ronda de sus plantas de muchos orígenes y muchas costumbres ajenas que allí la reinventan y las hace suyas, como lo son nuestras mateadas con los pies al sol.
Sus árboles antiguos, verdes, de grandes alturas, crean perspectivas en conos de vistas a veces de sombra, otras veces de luz. Se perfila un paisaje infinito de cruces que cambian de rumbos según el mirar.
Más allá de sus plantas y caminos de arena, son destinos de ensueño que sus setos, con pies de raíces naranjas, los hacen muy real.